lunes, 3 de junio de 2019

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PLAN LECTOR INFORMÁTICA - SEGUNDO PERIODO

La Revolución Científico Técnica y su impacto social

Por medio de la tecnología, la ciencia ha llegado a ser un factor determinante en la evolución de las sociedades modernas y en la medida que el saber se perfecciona dada la misma situación engendrada por el desarrollo científico-técnico un tipo de tecnología moderna genera efectos que involucran nuevas iniciativas tecnológicas las cuales, a su vez, dan lugar a nuevos desafíos a los que hay que dar respuesta.

Existen cambios del sistema tecnológico de alcances tan vastos que terminan afectando la conducta de toda la economía y consecuentemente un cambio radical en la óptima práctica productiva pues el despliegue de un nuevo paradigma implica la adopción de nuevas concepciones de eficiencia, nuevas reglas, hábitos y ese cambio radical puede entenderse como la transformación del sentido común del nuevo mundo productivo, que de hecho, promoverá el cambio del sentido común de los científicos y de la ciencia, al tratar de mejorar esas nuevas tecnologías impuestas por los nueva paradigmas tecnológicos.

En el campo científico-técnico, el mundo de las dos décadas finales el siglo XX se significa por la crisis de un paradigma técnico - económico acompañando un sistema de relaciones económicas y políticas internacionales y su sustitución por uno nuevo. Cada vez más se impone la incorporación de las tecnologías que fueron desarrolladas desde la década del 80 y el 90 como el diseño con ayuda de computadoras, la miniaturización de componentes, la comunicación, búsqueda de información, intercambio de ideas como por ejemplo mediante la red de Internet.

Este nuevo paradigma técnico económico está conformado por el conjunto de descubrimientos científico técnicos que en algunas literaturas se ha dado en llamar Tercera Revolución Industrial.
Mientras el viejo paradigma técnico económico se correspondió con una etapa del desarrollo mundial y en especial del sistema capitalista; caracterizado por una incesante búsqueda del mayor volumen de beneficios sobre la base de un empleo extenso de los recursos humanos, naturales y energéticos, el nuevo paradigma surge en un mundo donde se ha cobrado conciencia de la finitud de una serie de recursos y del alto grado de deterioro que ha alcanzado el medio ambiente: evidentemente se requieren soluciones científicas nuevas.
Un rasgo actual que caracteriza el nuevo paradigma es la amplia variedad de descubrimientos en la ciencia y la técnica; de modo que, dado el carácter multifacético de su aplicación, han impactado prácticamente todas las esferas de la actividad humana.

Los adelantos y la variedad de descubrimientos en el campo científico técnico han provocado un significativo desarrollo de las fuerzas productivas ya que han determinado transformaciones de suma importancia., en los objetos, medios y en la propia fuerza de trabajo.

De todos es conocido que el mundo se ha globalizado, en este sentido se reflexiona incesantemente sobre la llamada “Brecha digital” que es un fenómeno existente desde el punto de vista de la Informatización de la sociedad y se refiere a la disparidad en la posesión de la tecnología, a su acceso y también a la disparidad entre grupos según su capacidad de utilizarlas, a esto último, es a lo que actualmente se denomina “Analfabetismo digital”.

La declaración adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, subrayó el valor fundamental de la solidaridad para las relaciones internacionales del siglo XXI al afirmar que los problemas mundiales deben tratarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan conforme a los principios fundamentales de equidad y justicia social. Actualmente se ha divulgado en muchos medios informativos que prácticamente más del 70% de la población mundial no tiene acceso a los avances de la tecnología, ya en algunos medios se plantea que está en más del 90%, cualquiera que sea la cifra, esta es una gran razón para interiorizar la necesidad de revertir la problemática de la disparidad, como arista de la Brecha digital.

La informática es una de las revoluciones científico técnicas más importantes de los últimos tiempos, pero los avances de la ciencia y la Tecnología deben estar al alcance de todos.
Entre los adelantos más recientes que conforman el nuevo paradigma se encuentran: el surgimiento y desarrollo de la microelectrónica, avances en la biotecnología, creación de nuevos materiales, nuevos patrones de consumo energético.

Una gran cantidad de personas coinciden en afirmar que el desarrollo de la microelectrónica y la computación a causa de su multifacética influencia en la vida del ser humano, han sido los aspectos más importantes por su fuerte impacto social debido a que se revolucionó :el campo del pensamiento, de la educación; por ejemplo la introducción de la educación a distancia y la enseñanza virtual, se revolucionaron los servicios y la producción, la concepción de las investigaciones por ejemplo las redes de investigadores con los proyectos internacionales de Industria Digital (I + D) y también el desarrollo de la medicina en general, etc.
Desde el ángulo informático Ej. Internet, con la realidad virtual, las comunicaciones a distancia en tiempo real y otras técnicas, se revolucionan las nociones convencionales de tiempo y espacio, el desarrollo de sistemas financieros globales, el enfoque de los sistemas educativos, pero la ciencia y su utilidad se distorsionan por ejemplo Internet ”la autopista de la información” tiene al megabuscador Google, pero Google no solo sabe lo que las personas buscan a cada minuto, sino que quiere que las personas busquen a través de él, Google es el megabuscador de un gran monopolio: Microsoft.

El nuevo paradigma técnico científico incluye un aspecto que si bien no resulta nuevo, ahora tiene nuevas connotaciones, se trata del hecho de que al ser la ciencia y la técnica el elemento de las fuerzas productivas, más importante, estas han sido monopolizadas por los estados industrializados y las corporaciones transnacionales, un ejemplo como se explicó antes es el de Microsoft; las corporaciones llevan adelante el peso aplastante de las I+D además que poseen la mayoría del personal científico técnico mundial. Un gran porcentaje de los gastos de I+D son de naciones desarrolladas y también el 90 % del capital humano.
Evidentemente las tendencias de la globalización no favorecen la trayectoria de desarrollo económico para los países subdesarrollados.

La Revolución Científico Técnica (RCT) contemporánea ha impuesto nuevos ritmos a la sociedad y la naturaleza que comparativamente no poseen símil en toda la historia anterior de la humanidad. Ha penetrado en esferas de la naturaleza antes desconocidas o que eran inaccesibles al conocimiento y con ello ha producido cambios muy considerables en el sistema de la actividad cognoscitiva. Hay un constante pertrechamiento de nuevos equipos y esto obliga a una reestructuración del saber y se incrementan las necesidades de información. Este fenómeno solo ha sido posible bajo las condiciones de un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la socialización de la producción y ha ido madurando el desarrollo científico-técnico, socio económico y político en general. En consecuencia, la RCT se desplaza hacia la ciencia y se puede decir que la tecnología contemporánea es un producto de la ciencia, por ejemplo: nuevos procesos tecnológicos, nuevas fuentes de energía, el vertiginoso desarrollo de la computación.

Este estado de cosas, impone un dato imposible de pasar por alto y es el incremento del papel de la industria informática, ya que no solo se automatiza la producción sino también la transferencia automática de conocimientos nuevos; de manera que, la tecnología informática basada en el desarrollo de la computación, actúa, así como una nueva rama de la economía que se ocupa de recopilar, conservar, elaborar y distribuir información.

ENLACE PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO



Grado 1101: https://www.thatquiz.org/es/classpage?02702478cdf6ed5


Grado 1102: https://www.thatquiz.org/es/classpage?02712369ace6ed4



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