PLAN LECTOR INFORMÁTICA - SEGUNDO PERIODO
La Revolución Científico Técnica y su impacto
social
Por medio de
la tecnología, la ciencia ha llegado a ser un factor determinante en la
evolución de las sociedades modernas y en la medida que el saber se perfecciona
dada la misma situación engendrada por el desarrollo científico-técnico un tipo
de tecnología moderna genera efectos que involucran nuevas iniciativas
tecnológicas las cuales, a su vez, dan lugar a nuevos desafíos a los que hay
que dar respuesta.
Existen
cambios del sistema tecnológico de alcances tan vastos que terminan afectando
la conducta de toda la economía y consecuentemente un cambio radical en la
óptima práctica productiva pues el despliegue de un nuevo paradigma implica la
adopción de nuevas concepciones de eficiencia, nuevas reglas, hábitos y ese
cambio radical puede entenderse como la transformación del sentido común del
nuevo mundo productivo, que de hecho, promoverá el cambio del sentido común de
los científicos y de la ciencia, al tratar de mejorar esas nuevas tecnologías
impuestas por los nueva paradigmas tecnológicos.
En el campo
científico-técnico, el mundo de las dos décadas finales el siglo XX se
significa por la crisis de un paradigma técnico - económico acompañando un
sistema de relaciones económicas y políticas internacionales y su sustitución
por uno nuevo. Cada vez más se impone la incorporación de las tecnologías que
fueron desarrolladas desde la década del 80 y el 90 como el diseño con ayuda de
computadoras, la miniaturización de componentes, la comunicación, búsqueda de
información, intercambio de ideas como por ejemplo mediante la red de Internet.
Este nuevo
paradigma técnico económico está conformado por el conjunto de descubrimientos
científico técnicos que en algunas literaturas se ha dado en llamar Tercera
Revolución Industrial.
Mientras el
viejo paradigma técnico económico se correspondió con una etapa del desarrollo
mundial y en especial del sistema capitalista; caracterizado por una incesante
búsqueda del mayor volumen de beneficios sobre la base de un empleo extenso de
los recursos humanos, naturales y energéticos, el nuevo paradigma surge en un
mundo donde se ha cobrado conciencia de la finitud de una serie de recursos y
del alto grado de deterioro que ha alcanzado el medio ambiente: evidentemente
se requieren soluciones científicas nuevas.
Un rasgo
actual que caracteriza el nuevo paradigma es la amplia variedad de
descubrimientos en la ciencia y la técnica; de modo que, dado el carácter
multifacético de su aplicación, han impactado prácticamente todas las esferas
de la actividad humana.
Los adelantos
y la variedad de descubrimientos en el campo científico técnico han provocado
un significativo desarrollo de las fuerzas productivas ya que han determinado
transformaciones de suma importancia., en los objetos, medios y en la propia
fuerza de trabajo.
De todos es conocido
que el mundo se ha globalizado, en este sentido se reflexiona incesantemente
sobre la llamada “Brecha digital” que es un fenómeno existente desde el punto
de vista de la Informatización de la sociedad y se refiere a la disparidad en
la posesión de la tecnología, a su acceso y también a la disparidad entre
grupos según su capacidad de utilizarlas, a esto último, es a lo que
actualmente se denomina “Analfabetismo digital”.
La declaración
adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio
celebrada en Nueva York en el año 2000, subrayó el valor fundamental de la
solidaridad para las relaciones internacionales del siglo XXI al afirmar que
los problemas mundiales deben tratarse de manera tal que los costos y las
cargas se distribuyan conforme a los principios fundamentales de equidad y
justicia social. Actualmente se ha divulgado en muchos medios informativos que
prácticamente más del 70% de la población mundial no tiene acceso a los avances
de la tecnología, ya en algunos medios se plantea que está en más del 90%,
cualquiera que sea la cifra, esta es una gran razón para interiorizar la
necesidad de revertir la problemática de la disparidad, como arista de la
Brecha digital.
La informática
es una de las revoluciones científico técnicas más importantes de los últimos
tiempos, pero los avances de la ciencia y la Tecnología deben estar al alcance
de todos.
Entre los
adelantos más recientes que conforman el nuevo paradigma se encuentran: el
surgimiento y desarrollo de la microelectrónica, avances en la biotecnología,
creación de nuevos materiales, nuevos patrones de consumo energético.
Una gran
cantidad de personas coinciden en afirmar que el desarrollo de la
microelectrónica y la computación a causa de su multifacética influencia en la
vida del ser humano, han sido los aspectos más importantes por su fuerte
impacto social debido a que se revolucionó :el campo del pensamiento, de la
educación; por ejemplo la introducción de la educación a distancia y la
enseñanza virtual, se revolucionaron los servicios y la producción, la
concepción de las investigaciones por ejemplo las redes de investigadores con
los proyectos internacionales de Industria Digital (I + D) y también el
desarrollo de la medicina en general, etc.
Desde el
ángulo informático Ej. Internet, con la realidad virtual, las comunicaciones a
distancia en tiempo real y otras técnicas, se revolucionan las nociones
convencionales de tiempo y espacio, el desarrollo de sistemas financieros
globales, el enfoque de los sistemas educativos, pero la ciencia y su utilidad
se distorsionan por ejemplo Internet ”la autopista de la información” tiene al
megabuscador Google, pero Google no solo sabe lo que las personas buscan a cada
minuto, sino que quiere que las personas busquen a través de él, Google es el
megabuscador de un gran monopolio: Microsoft.
El nuevo
paradigma técnico científico incluye un aspecto que si bien no resulta nuevo,
ahora tiene nuevas connotaciones, se trata del hecho de que al ser la ciencia y
la técnica el elemento de las fuerzas productivas, más importante, estas han
sido monopolizadas por los estados industrializados y las corporaciones
transnacionales, un ejemplo como se explicó antes es el de Microsoft; las
corporaciones llevan adelante el peso aplastante de las I+D además que poseen
la mayoría del personal científico técnico mundial. Un gran porcentaje de los
gastos de I+D son de naciones desarrolladas y también el 90 % del capital
humano.
Evidentemente
las tendencias de la globalización no favorecen la trayectoria de desarrollo
económico para los países subdesarrollados.
La Revolución
Científico Técnica (RCT) contemporánea ha impuesto nuevos ritmos a la sociedad
y la naturaleza que comparativamente no poseen símil en toda la historia
anterior de la humanidad. Ha penetrado en esferas de la naturaleza antes
desconocidas o que eran inaccesibles al conocimiento y con ello ha producido
cambios muy considerables en el sistema de la actividad cognoscitiva. Hay un
constante pertrechamiento de nuevos equipos y esto obliga a una reestructuración
del saber y se incrementan las necesidades de información. Este fenómeno solo
ha sido posible bajo las condiciones de un alto grado de desarrollo de las
fuerzas productivas y de la socialización de la producción y ha ido madurando
el desarrollo científico-técnico, socio económico y político en general. En
consecuencia, la RCT se desplaza hacia la ciencia y se puede decir que la
tecnología contemporánea es un producto de la ciencia, por ejemplo: nuevos
procesos tecnológicos, nuevas fuentes de energía, el vertiginoso desarrollo de
la computación.
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